Ansiedad

悩んでいる30代の男性

El miedo es un mecanismo de alarma que nos permite adaptarnos a situaciones de amenaza. Sin embargo, cuando la intensidad es desproporcionada y la frecuencia es excesiva podemos encontrarnos ante un trastorno de ansiedad.

  1. TIPOS: La ansiedad puede presentarse en forma de crisis de pánico, una experiencia muy desagradable y que puede llegar a ser bastante incapacitante, fundamentalmente cuando el temor a que se repitan las crisis impide a la persona desarrollar una vida normal (Trastorno de Pánico y/o Agorafobia). En otros casos puede experimentarse como una preocupación excesiva por casi todo, instalando a la persona que lo padece en un sufrimiento constante (Ansiedad Generalizada). Otra de las formas más frecuentes de ansiedad es el miedo a estímulos o situaciones específicas, como la fobia a determinados animales, entornos o situaciones (Fobia Específica). Una mención especial merece, por su frecuencia y la limitación que produce, el miedo que aparece en situaciones sociales a ser evaluado por los demás (Ansiedad Social).
  2. TRATAMIENTO: Los problemas de ansiedad son tan frecuentes que se han convertido en la causa principal por la que se requiere la ayuda de un psicólogo. Desde la perspectiva cognitivo conductual, el trabajo se centra en la comprensión del fenómeno ansioso y en el control de las variables que influyen, tanto en el origen como en el desarrollo del trastorno de ansiedad.
Back to Top