Estrés y traumas

Portrait of dreaming and planing girl.

Ante una situación de exigencia externa excepcional reaccionamos con una gran diversidad de reacciones emocionales, comportamentales y fisiológicas. En principio, nuestra respuesta debería facilitar la adaptación a la nueva situación, sin embargo, puede suceder que la demanda exceda nuestra capacidad y es entonces cuando hablamos del estrés como problema. Evidentemente, hay presiones que resultan claramente desproporcionadas y, por supuesto, también hay respuestas que son mejorables.

Dentro de este apartado podemos encontrar el Trastorno de Estrés Postraumático y el Trastorno Adaptativo.

Hablamos de Estrés Postraumático cuando tras la exposición a algún evento violento, con peligro para uno mismo u otras personas, se experimentan síntomas de intenso malestar psicólogico, como recuerdos angustiosos, sueños recurrentes y reacciones emocionales intensas tras la exposición a estímulos similares.

Nos referimos a Trastorno Adaptativo cuando una o varias situaciones estresantes superan la capacidad de respuesta y provoca un estado de ánimo deprimido, ansioso o irritable. Si, además, se da la circunstancia de que el hecho estresante cesa, el daño emocional permanece y es más intenso o prolongado de lo esperable.

Back to Top